Clínica Iberfisio Calahorra

Fisioterapia La Rioja

Clínica de fisioterapia y pilates en Calahorra

Especalizados en fisioterapia del deporte y de ATM Tratamos cualquier patología del aparato locomotor Centro de referencia en Calahorra y sus alrededores Llámenos ahora y le asesoraremos

Fisioterapia en el dolor de cabeza

¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia con los dolores de cabeza?

La aplicación de tratamiento fisioterapéutico ha aumentado considerablemente, pues sus efectos positivos están comprobados y son miles de personas que la emplean para manejar diferentes dolencias, entre ellas el común y molesto dolor de cabeza.

¿En qué consiste la fisioterapia?

Fisioterapia es un término que se emplea para referirse a la disciplina de ciencias de la salud, que recopila un variado conjunto de mecanismos y técnicas para ofrecer un tratamiento no farmacológico adecuado, con el fin de diagnosticar, evitar y tratar de indicios, síntomas y secuelas asociados a las dolencias corporales.

Ahora bien, en sus inicios esta disciplina no era tan respetada ni conocida, pero con el paso del tiempo su importancia y funcionalidad la han hecho destacar. Actualmente un fisioterapeuta es un profesional capacitado que desempeña técnicas fundamentadas y comprobadas, ya que además se reconoce esta disciplina como carrera universitaria.

Son muchas las técnicas y enfoques que desarrolla la fisioterapia, los tratamientos pueden llevarse a cabo de diversas formas, terapias apoyadas con electricidad, ultrasonido, aumento y disminución de la temperatura, empleo de masajes y fricciones, entre otros.

Destacando que también se pueden efectuar distintas pruebas con variados fines para medir el estiramiento, fuerza, amplitud y resistencia de los músculos y articulaciones, por lo que además se puede emplear fisioterapia tanto en pacientes que padezcan dolores o limitantes físicas como en aquellos que quieran utilizarla de forma preventiva.

Dolores de cabeza

La cefalea conocida frecuentemente como dolor de cabeza, es uno de los trastornos neurológicos más comunes en el mundo, por lo general no está asociada con lesiones graves y se presenta por distintas situaciones, pudiéndose desarrollar de forma repetida como es el caso de las migrañas o jaquecas.

Los dolores de cabeza pueden estar relacionados a un gran número de causas de naturaleza diversa, tan serio como un traumatismo craneal o sencillo como el mal posicionamiento del cuello o trastornos del sueño, también destaca la realización de un esfuerzo importante y el aumento de estrés.

Así mismo, su aparición reincidente y el aumento de la intensidad debe ser evaluado por un profesional en el área, y de presentarse de forma crónica se debe determinar el tratamiento adecuado, pues la cefalea es un trastorno que afecta a los individuos durante la infancia, adolescencia, adultez o vejez.

Cefalea y fisioterapia

Como se expresaba previamente el dolor de cabeza es un síntoma común y presente en la vida de muchas personas, por lo que el uso de fármacos para aliviar estas dolencias es casi masivo. No obstante también se pueden aplicar otras alternativas, entre ellas la fisioterapia.

Dichos especialistas podrán identificar qué tipo de dolor de cabeza se posee y por ende como debe ser tratado, ya que el tratamiento fisioterapéutico es esencialmente útil en cefaleas de tensión, aquellas relacionadas con la rigidez y tensión muscular por factores como el estrés o ansiedad, lo que además es estadísticamente más común en mujeres.

Así que en muchos de los casos por cefalea, el tratamiento fisioterapéutico es de gran ayuda para liberar la tensión en aquellos músculos sobrecargados, sin embargo, las estrategias que se emplean son seleccionadas por el profesional, aunque generalmente es usual que se traten con masoterapia y estiramientos.

Recomendaciones

Existen diversos tipos de cefaleas que se pueden presentar por causas variadas, así que no dejes de buscar atención de profesionales que te ayuden a identificar las características de la dolencia y determinar el tratamiento adecuado, que por supuesto puede ser fisioterapéutico.