Clínica Iberfisio Calahorra

Fisioterapia La Rioja

Clínica de fisioterapia y pilates en Calahorra

Centro de referencia en Calahorra y sus alrededores Tratamos cualquier patología del aparato locomotor Especalizados en fisioterapia del deporte y de ATM Llámenos ahora y le asesoraremos

Fisioterapia y las terapias manuales

La fisioterapia es una disciplina de la salud que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de diferentes lesiones y patologías que afectan el movimiento y la función del cuerpo humano. En este sentido, la fisioterapia utiliza diversas técnicas y terapias manuales para tratar diferentes afecciones.

En este artículo hablaremos sobre las terapias manuales utilizadas en fisioterapia, su importancia y sus beneficios para el tratamiento de diferentes lesiones y patologías.

¿Qué son las terapias manuales?

Las terapias manuales son técnicas que utilizan las manos para realizar diferentes movimientos y manipulaciones en los tejidos del cuerpo con el fin de mejorar su función y aliviar diferentes afecciones.

Entre las terapias manuales más utilizadas en fisioterapia se encuentran el masaje terapéutico, la manipulación articular, la movilización de tejidos blandos, el estiramiento y el drenaje linfático.

¿Cuáles son los beneficios de las terapias manuales?

Las terapias manuales tienen múltiples beneficios para el tratamiento de diferentes afecciones y lesiones, entre los que destacan los siguientes:

  • Alivio del dolor: Las terapias manuales pueden reducir el dolor en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la espalda, el cuello, los hombros, las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies.
  • Mejora de la circulación sanguínea: Las terapias manuales pueden mejorar la circulación sanguínea en diferentes partes del cuerpo, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y acelerar el proceso de curación.
  • Reducción de la inflamación: Las terapias manuales pueden reducir la inflamación en diferentes partes del cuerpo, lo que puede aliviar el dolor y mejorar la movilidad.
  • Mejora de la flexibilidad y la movilidad: Las terapias manuales pueden mejorar la flexibilidad y la movilidad en diferentes partes del cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.
  • Mejora del estado de ánimo: Las terapias manuales pueden mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

¿Qué patologías pueden tratarse con terapias manuales?

Las terapias manuales pueden ser efectivas en el tratamiento de diferentes patologías y lesiones, entre las que se encuentran:

  • Lesiones musculares: Las terapias manuales pueden ser efectivas en el tratamiento de lesiones musculares como distensiones, desgarros y contracturas.
  • Lesiones articulares: Las terapias manuales pueden ser efectivas en el tratamiento de lesiones articulares como esguinces, luxaciones y artritis.
  • Lesiones ligamentarias: Las terapias manuales pueden ser efectivas en el tratamiento de lesiones ligamentarias como esguinces y distensiones.
  • Dolor crónico: Las terapias manuales pueden ser efectivas en el tratamiento del dolor crónico, incluyendo dolores de cabeza, fibromialgia y dolor de espalda crónico.