Clínica Iberfisio Calahorra

Fisioterapia La Rioja

Clínica de fisioterapia y pilates en Calahorra

Especalizados en fisioterapia del deporte y de ATM Centro de referencia en Calahorra y sus alrededores Tratamos cualquier patología del aparato locomotor Llámenos ahora y le asesoraremos

Tres ejercicios para aliviar el dolor lumbar en los golfistas

Cómo prevenir algunas de las lesiones típicas del golf

Cuando pensamos en golf, es un error bastante común, sobre todo en los que empiezan a practicarlo, pensar que es un deporte en el que hay poco desgaste físico o un bajo riesgo de sufrir lesiones. Pero, la verdad es que es un deporte en el hay que recorrer distancias considerables para moverse de un hoyo a otro, con el añadido de tener que transportar la pesada bolsa de los palos.

Además de eso, la torsión que se produce en la columna al efectuar el swing, si no se realiza correctamente, puede ocasionar dolor lumbar. La mayoría de lesiones que se producen en los golfistas tanto profesionales como amateurs se producen en la columna, más concretamente en la zona lumbar, localizada en la parte baja de la espalda. Estas molestias suelen ser unos de los motivos más frecuentes de consulta en fisioterapia.

Es por esta razón que la mejor medicina para aliviar la lumbalgia en los golfistas, es mantener una buena condición física y una buena higiene postural; es fundamental tener un buen fondo físico y entrenar para adoptar una postura correcta que permita ejecutar bien el swing, evitando que se produzca un desgaste que acabe derivando en una lesión más importante como el desplazamiento de los discos intervertebrales.

En el golf, como en cualquier otro deporte, la base para realizarlo de forma saludable es un buen entrenamiento de fondo con deportes como la natación y una buena combinación de rutinas que fortalezcan tanto la zona lumbar como los abdominales. No obstante, aquí te dejamos tres ejercicios suaves que ayudan a prevenir y aliviar las molestias en la espalda y que realizados con frecuencia activan la musculatura lumbopélvica.

Elevación pierna brazo

En posición de cuadrupedia elevaremos un brazo y la pierna del lado contrario hasta mantenerlos en posición horizontal; brazo derecho con pierna izquierda o viceversa. Aguantaremos esa posición unos 5 segundos y cambiaremos al lado opuesto. Haremos 10 repeticiones de cada lado.

El mahometano

Nuevamente en posición de cuadrupedia llevaremos los glúteos hasta los talones, intentando sentarnos sobre ellos mientras deslizamos los brazos hacia delante. Quedaremos con la cabeza entre los hombros, los brazos completamente estirados hacia delante y los glúteos sobre los talones. Aguantaremos la postura durante 5 segundos y haremos 10 repeticiones.

Ejercicio gato y perro

Este ejercicio es para estirar las articulaciones dorsolumbares. En posición de cuadrupedia arqueamos la columna hacia arriba hasta el máximo que podamos, aguantaremos la posición 5 segundos y haremos lo contrario, estirar el cuello hacia arriba arqueando la espalda hacia el suelo tan fuerte como podamos, Aguantaremos también 5 segundos en esa posición y volveremos a la anterior hasta completar 10 repeticiones en cada postura

Estos son solo algunos de los ejercicios suaves que se pueden realizar para aliviar el dolor lumbar y fortalecer la zona baja de la espalda. Aunque si existen molestias, lo más adecuado es consultar con un especialista en fisioterapia o un preparador físico que nos ayude a lograr una adecuada recuperación.