Tratamos cualquier patología del aparato locomotor Especalizados en fisioterapia del deporte y de ATM Llámenos ahora y le asesoraremos Centro de referencia en Calahorra y sus alrededores

2 lesiones comunes de tobillo en bailarines

Las lesiones más comunes de los bailarines

El Baile o la danza es una disciplina que requiere mucha dedicación y constancia, porque consta de muchas técnicas que se perfeccionan con la práctica y la práctica les permite memorizar las coreografías a los bailarines, es considerada mundialmente como artes, ya que mediante ella se pueden expresar emociones y causar impacto en su público, generalmente se hace con todo tipo de música.

Sin embargo, es común que las bailarines tengan lesiones, ya sean por alguna caída, mala técnica, y hasta por entrenamiento excesivo, y estás lesiones se pueden encontrar en la parte inferior del cuerpo, incluida la espalda, las caderas, los pies y los tobillos. Por lo tanto, para disminuir los factores de riesgo, deben estar pendientes del lugar en dónde van a bailar, usar los zapatos adecuados, y con respecto a los cuádriceps deben evitar desequilibrios musculares en ellos.

A continuación les daremos las lesiones más comunes en bailarines, para que lean y se orienten, o si sienten que tienen alguna lesión pueden recurrir a esta información para ver qué tipo de lesión tienes.

Esguinces de tobillo

Primeramente y creemos que la mayoría de bailarines han pasado por esta situación, son los esguinces de tobillo, causada por estirar en exceso los ligamentos del tobillo más allá de su rango normal o de lo que pueden soportar, termina dando dolores en el exterior e interior del tobillo, y sí no se trata o se cuida a tiempo puede volverse una lesión grave, y en algunos casos como consecuencia no poder bailar jamás.

Para su cuidado, lo primordial es el descanso o reposo de la actividad ya sean cotidianas pero más que todo la danza, por cierto tiempo hasta que desaparezca el dolor, posteriormente debe ponerse en la zona del dolor una compresa con hielo o a su gusto, puede también sumergir los pies en agua helada todo esto durante 15 a 20 minutos cada 2 o 3 horas al día, luego debes vendar tu tobillo con una banda elástica para reducir la hinchazón, y elevarlo constantemente hasta el corazón.

Dedo del pie en gatillo

Luego está el famoso dedo del pie en gatillo, que también es uno de los más comunes debido a que ocurre en el dedo gordo del pie, debido que los bailarines pasan largos periodos de punta, poniendo todo su peso sobre el dedo gordo, causándole dolor en todo el tobillo. Su tratamiento es casos leves o cuando está comenzando el problema son el descanso, hacer ejercicios de estiramiento suaves para estimular el movimiento del dedo.

En casos más graves lo más factible sería una cirugía, inyección de esteroides, y una liberación percutánea. En fin la danza es un hermoso arte pero también puede ser peligroso si no se práctica de buena y saludable manera, recuerda que debes empezar a dominar desde el nivel más alto hasta el más complicado, hacer estiramientos antes de bailar, usar los accesorios y zapatos adecuados para los ensayos y las presentaciones, y lo más importante no excederse en sus prácticas.