Tratamos cualquier patología del aparato locomotor Llámenos ahora y le asesoraremos Especalizados en fisioterapia del deporte y de ATM Centro de referencia en Calahorra y sus alrededores

4 consejos para prevenir el dolor o la lesión de Aquiles

Reduce las posibilidades de sufrir esta lesión

Siempre hay un riesgo de contraer una lesión ya sea haciendo actividades deportivas o hasta una simple actividad cotidiana, en este caso estamos hablando de la lesión de Aquiles, que se produce en la parte trasera de la pantorrilla, esto se debe al tendón de Aquiles que es un cordón fibroso que cumple con la función de conectar los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el hueso del talón y este al romperse por un fuerte estiramiento produce la lesión de Aquiles o también conocida como Tendinitis de Aquiles.

Por lo tanto siempre hay que ser cuidadosos con todos nuestros movimientos, tratando de no hacerlos bruscamente y sabiéndolos hacer, porque eso también influye, si no sabes cómo realizar un ejercicio puedes causar una fuerte lesión y entre ella está la de Aquiles, así que pon mucha atención cuando te lo expliques, o simplemente sé más precavido por dónde caminas, porque también puede causarse por caer en un hoyo.

Consejos sobre cómo prevenir la lesión de Aquiles

• Aumenta tus niveles gradualmente al hacer tus actividades físicas, para nadie es un secreto que, poco a poco se van logrando grandes cosas, y en este caso, es así, para evitar lesiones como la de Aquiles, debes empezar tu actividad física desde el ejercicio más fácil y con menos necesidad de resistencia, hasta que puedas alcanzar la fuerza de empezar hacer los más complicados. Así que no te apresures, toma con calma los procesos de la actividad física, y recuerda siempre, “Desde lo más fácil hasta lo más difícil”, para en primer lugar obtener los resultados que buscas y en segundo lugar evitar fuertes y dolorosas lesiones.
  • El calzado que uses es sumamente importante que sea adecuado para la actividad física que vayas a realizar, y es hasta recomendable dejar de usar los desgastados, debido a que los zapatos deben proporcionarle a tu pie una amortiguación adecuada para el talón para así tener un soporte firme en el arco, con el fin de ayudar a reducir la tensión en el tendón de Aquiles.
  • Debes fortalecer los músculos de las pantorrillas, porque permite que dichos músculos se fortalezcan y sea más difícil tener una lesión, además ayudaría a soportar el esfuerzo que se hace al hacer actividades físicas.
  • Y por sí ya tuvo la lesión, puedes colocarte una compresa con hielo en la zona del tendón de Aquiles por 2 o 3 veces a la semana y en 5 o 15 minutos, No aplique el hielo directamente en la piel, puedes usar envuelto en un trapo. También para aliviar el dolor puedes tomar analgésicos para reducir la inflamación como ibuprofeno o naproxeno, y hasta puedes empezar a usar zapatos especiales para eso como botas de campaña o cuñas para el talón.

Hacer ejercicios es muy beneficioso para la salud, sin embargo, si se excede más de lo necesario, aplica mucho más peso de lo que deberías y hace mal los ejercicios, pueden causar fuertes lesiones, así que cuídate y ve paso a paso.