Llámenos ahora y le asesoraremos Especalizados en fisioterapia del deporte y de ATM Centro de referencia en Calahorra y sus alrededores Tratamos cualquier patología del aparato locomotor

Diferencia entre la artritis osteoide y reumatoide

Los huesos y las articulaciones pueden verse afectados por diversas enfermedades y es allí cuando la movilidad se ve deteriorada y con ello, la calidad de vida. Ahora bien, entre las principales enfermedades se encuentran la artritis osteoide y reumatoide. Estos son padecimientos completamente diferentes, para saber de qué se trata conviene identificar la diferencia entre ambas. Todos los detalles a continuación.

¿De qué se tratan?

La artritis osteoide consiste en un tipo de tumor benigno que aparece en el hueso, además permanece en el lugar en el cual surge, sin extenderse a otras partes del cuerpo. Asimismo, es un tumor compuesto por células que crecen y vasos sanguíneos, además las células progresivamente forman un hueso y todo se encuentra rodeado por una envoltura ósea.

Estos tumores suelen medir tan solo una pulgada de ancho y se forman en los huesos largos como el fémur y la tibia. También aparecen en los huesos que conforman la columna vertebral, las manos y dedos, los brazos, los tobillos y los pies.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones, aunque también puede interferir en el bienestar de otros sistemas. De manera específica, esta enfermedad se caracteriza porque el cuerpo ataca las articulaciones, tejidos sanos y órganos.

Los síntomas

En cuanto a los síntomas de la artritis osteoide, destaca el dolor entre moderado e intenso, el cual se hace peor durante las horas nocturnas, también dolor y rigidez en las articulaciones, cojera y escoliosis. Junto a ello, es una enfermedad más común en los hombres que en las mujeres y aparece a cualquier edad, aunque con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes.

Los síntomas de la artritis reumatoide son el dolor en las articulaciones, especialmente las de las manos y los pies. También la hinchazón en las articulaciones y problemas o dificultad para el movimiento. A ello se suman en entumecimiento y la sensación de rigidez, junto a nódulos en la piel, cansancio, pérdida de apetito, problemas para respirar y anemia crónica.

Las causas

En relación al origen de la artritis osteoide, se considera inicia con la inflamación en el hueso y esto lleva a que los vasos sanguíneos se expandan y crezcan, como resultado las células que producen los huesos se multiplican. Una vez el tumor crece, presiona el hueso que le rodea, se endurece y hace una envoltura a su alrededor.

El origen de la artritis reumatoide aún se desconoce pero se considera que puede ser el producto de un componente genético, también hay factores que aumentan las probabilidades de sufrir esta enfermedad.

El tratamiento

Para tratar la artritis osteoide se utilizan analgésicos de venta libre para el dolor, además el tumor puede disminuir en tamaño por sí solo, pero esto puede tomar años. Por ello se recurre a otras opciones como la ablación por radiofrecuencia, la resección percutánea a través de tomografía computarizada y cirugía.

El tratamiento de la artritis reumatoide se centra en el uso de fármacos y cambios en el estilo de vida. También la fisioterapia y terapia ocupacional y en algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica.