Clínica Iberfisio Calahorra

Fisioterapia La Rioja

Clínica de fisioterapia y pilates en Calahorra

Especalizados en fisioterapia del deporte y de ATM Tratamos cualquier patología del aparato locomotor Centro de referencia en Calahorra y sus alrededores Llámenos ahora y le asesoraremos

Entrenamiento de fuerza en atletas jóvenes

Consejos para ejercitarse correctamente

La etapa de los adolescentes y niños está estructurada para desarrollarse de una manera, sin embargo, se pueden hacer modificaciones haciendo ejercicios, comiendo saludable, entre otros, es decir, llevando una vida saludable pero sin excesos. El entrenamiento de fuerza en atletas jóvenes ha dado mucho de qué hablar desde que empezó, debido a que mucha gente no ha estado de acuerdo con cargar tanto peso a los jóvenes y explotarlos de esa manera, pero hay otros que consideran que eso les brinda algunos beneficios.

En este artículo vamos hablar de los beneficios de dichos entrenamientos en jóvenes como también de las consecuencias que estos le traen al joven, es importante resaltar que todo en exceso es malo, y por supuesto que pueden cargar pesas, pero moderadamente y acorde a su edad, peso y altura, son muchos factores que hay que considerar para no dañar al menor.

Beneficios

Cuando se práctica con un profesional e instructor, y no abusan del peso y de las repeticiones, puede brindarle ciertos beneficios al joven, por ejemplo baja el sobrepeso en la población infantil y adolescente, que de hecho, la OMS estableció que la inactividad física era uno de los factores de mortalidad y recomienda efectuar actividad física que tenga que ver con los huesos y músculos, además de que ayuda a desarrollar los sistemas motores correctamente (si se hace de buena manera) así mejora sus habilidades.

Por lo tanto incentivar a los niños a practicar algún deporte desde temprana edad, ayudar a generar disciplina y dedicación en ellos, además de que se entretienen tanto que no tienen tiempo de pensar en otras cosas que pueden perjudicarlos, es decir, los mantiene enfocados en sus respectivas metas que quieren lograr, eso es excelente y más a esa edad porque aún los representantes pueden tener un ligero control sobre ellos.

Consecuencias

Llegando a este punto, que para nadie es un secreto que entrenar en exceso es malo y más en los niños porque genera una dependencia emocional sobre ellos, en otras palabras más técnicas, se trata del síndrome de sobreentrenamiento, y se produce por un abuso excesivo de entrenamientos y ejercicios, que alteran al niño su parte psicológica, y producen una obsesión tóxica con el ejercicio. Además de que muchos artefactos en el gimnasio no son aptos para los jóvenes y pueden resultar peligrosos si no saben manejarlos correctamente.

También pueden traer consecuencias si no están supervisados por una persona totalmente especializada en ese aspecto, porque puede abusar del paso y repeticiones causándole lesiones graves y dolorosas al joven. Y en muchos casos los explotan laboralmente con fines competitivos estéticos, los entrenan desde jóvenes, para luego de obtener el resultado que esperan.

En fin, todo en exceso es malo, el entrenamiento de fuerza para atletas jóvenes puede ser muy beneficioso para ellos, si se práctica correctamente por supuesto, sin embargo, hay que dejarlos crecer y madurar un poco para que ellos mismo entiendan y sepan decir hasta dónde pueden llegar con el ejercicio.