Clínica Iberfisio Calahorra

Fisioterapia La Rioja

Clínica de fisioterapia y pilates en Calahorra

Centro de referencia en Calahorra y sus alrededores Llámenos ahora y le asesoraremos Tratamos cualquier patología del aparato locomotor Especalizados en fisioterapia del deporte y de ATM

La importancia del masaje en el deporte

Importancia y beneficios del masaje deportivo

Los deportistas realizan constantemente actividades intensas que la gran mayoría de personas no pueden hacer, recorriendo grandes distancias y desarrollando habilidades realmente admirables y exigentes. Acciones que involucran directamente su condición física haciendo primordial la inclusión de tratamientos, masajes y terapias que preserven e impulsen su rendimiento.

Fisioterapia deportiva

Se conoce como fisioterapia deportiva a la especialidad de la fisioterapia que se concentra en el tratamiento de los atletas, después de una lesión, desgarre muscular o traumatismo ocurrido o no durante un entrenamiento.

Ahora bien también abarca los cuidados fisioterapéuticos antes y después de la actividad física, con el fin de proteger y potenciar las habilidades del individuo, destacando que gracias a las altas exigencias físicas propias de este estilo de vida, es de esperarse que requieran de tratamientos y atenciones especiales.

Este método se enfoca en el trato de todos los deportistas, sin importar la actividad que realicen en específico, pero sí ajustando las sesiones y técnicas a los requerimientos, es decir, las exigencias de un jugador de fútbol son distintas a las de uno de tenis. Además son tratamientos personalizados que toman en consideración la agenda y próximas competiciones del individuo.

Como se comentaba anteriormente, la fisioterapia deportiva funciona en la prevención de lesiones pero también en el tratamiento de estas, sin embargo, en este último punto la evaluación médica juega un papel indispensable ya que el personal fisioterapéutico debe actuar en base a sus recomendaciones, y también seleccionar las técnicas a ejecutar según las especificaciones de la lesión.

Masoterapia en deportistas

La mayoría de los deportistas reciben tratamiento fisioterapéutico y al ser la masoterapia una especialidad de este, es evidente que sea frecuentemente ejecutado por todo un equipo técnico que además de tratarlos se encargan de llevarles seguimiento.

Los masajes deportivos pueden tener distintas finalidades y momentos, por ejemplo, antes de un entrenamiento, seguido a una rutina de ejercicio habitual o posterior a la gran exigencia de una competición. Sesiones que se pueden realizar únicamente con las manos o empleando instrumentos específicos como rodillos.

Importancia y beneficios del masaje deportivo

La fisioterapia en general trae consigo grandes beneficios, pero a nivel deportivo estos se multiplican y se hacen más destacados, pues los jugadores están expuestos a grandes condiciones de exigencia, y necesitan requerimientos especiales que les ayuden a mejorar y proteger su condición física.

La masoterapia se adecua a distintos momentos previos o posteriores a la actividad física con el fin de nutrir el rendimiento, incrementar la calidad de juego y evitar molestias, dolores o lesiones drásticamente perjudiciales para el desempeño y carrera. De igual forma se previenen las contracturas musculares, incrementa la circulación y oxigena los músculos del deportista.

Cabe destacar que la importancia de la buena recuperación y preparación muscular compete a todas las personas que realizan alguna actividad física intensa, y generalmente se ejecuta por medio de estiramientos y masajes. No obstante, en el caso de los deportistas profesionales la situación se intensifica, haciendo los tratamientos más elaborados, específicos y frecuentes.

En resumen, el masaje deportivo se dedica al tratamiento fisioterapéutico adecuado y propicio de los deportistas. Pero todas las personas que practican entrenamientos deben mantener una rutina antes y después de estos, con el fin de mejorar su calidad de vida y habilidades físicas.