Llámenos ahora y le asesoraremos Tratamos cualquier patología del aparato locomotor Especalizados en fisioterapia del deporte y de ATM Centro de referencia en Calahorra y sus alrededores

La ozonoterapia y sus beneficios

Conoce alguna de las propiedades del ozono

La ozonoterapia es actualmente una de las terapias más conocidas, se emplea como complemento en el tratamiento alternativo de muchas patologías, y aunque aún se están desarrollando sus fundamentos científicos, sigue siendo para muchos profesionales de la salud una increíble opción.

¿Qué es el ozono?

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, formada por la fotodisociación de dos átomos del elemento químico, característica que le confiere propiedades únicas. Este se encuentra en condiciones terrestres como un gas incoloro, aunque en elevadas concentraciones se presenta con tonalidades azuladas.

Cabe destacar que respirar gas en grandes proporciones, es nocivo para la salud e incluso causante de la muerte. Las moléculas de ozono se encuentran de diversas formas en el planeta, la más conocida y destacada es la vital capa de ozono, quien se encarga de proteger la vida absorbiendo la intensa radiación solar, especialmente la ultravioleta.

También conocida como ozonosfera, se encuentra en el interior de una de las capas de la atmósfera terrestre llamada estratosfera y fue descubierta en 1913. Se estima que ella concentra el 90% del ozono presente en la atmósfera, sin embargo pese a las desmedidas actividades humanas la capa se está desgastando, lo que trae serias consecuencias en los seres vivos.

Así mismo también se encuentran moléculas de ozono en el suelo, quienes son producto de las actividades residuales e industriales de los seres humanos, pues aunque el ozono en la estratosfera desempeña funciones vitales, su presencia en la superficie terrestre actúa como contaminante.

Aplicaciones del ozono en la medicina

El ozono posee varias propiedades que le confieren distintos usos en el ámbito de la salud, muchos de estos relacionados con la ozonoterapia, técnica que se basa en el disfrute de los efectos positivos y terapéuticos de utilizar ozono como complemento en el tratamiento de diversas patologías.

Es importante resaltar el hecho de que los efectos de esta terapia aún están siendo investigados, por lo que sus aplicaciones en la medicina siguen en constante experimentación y por ende sus usos se han ido ampliando. Acotando que no todas las prácticas médicas con ozono están del todo respaldadas teórica y científicamente como tratamientos válidos.

El ozono posee efectos bactericidas, antifúngicos y antivíricos, está demostrado que gracias a las características de la molécula este presenta grandes propiedades en la eliminación de virus, bacterias y hongos. Resaltando que tiene un asombroso poder desinfectante que llega a ser hasta 10 veces mayor que las propiedades del cloro.

Es así que se está evaluando y experimentando la aplicación de ozono como tratamiento en la aparición reincidente de cándidas.

También destacan sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, al disminuir la cantidad de dolor que se experimenta y consolidarse como un aliado exitoso en el tratamiento de artrosis y dolencias de rodilla, espalda entre otros. Este puede ser aplicado por medio de inyecciones durante varias sesiones, según el caso en especial.

Además sus beneficios en el tratamiento de artrosis parecen no presentar graves efectos secundarios. Donde una de las grandes ventajas se basa en ser un método de medicina alternativa que no representa la ingesta de medicamentos, en especial en pacientes que sufren gastritis o no toleran los fármacos.

Beneficios de la ozonoterapia

Es así que el uso de ozono como tratamiento es una terapia en ascenso, pues se estima que en Europa más de 26 mil médicos se especializan en este método y se atienden más de 10 millones de pacientes solamente en dicho continente. Al agrupar sus grandes beneficios se puede mencionar:

• Mejoras en la circulación sanguínea.
  • Disminución del colesterol y triglicéridos.
  • Fortalecimiento y modulación del sistema inmunológico.
  • Aumento en el nivel de energía.
  • Positivos efectos en el control de la flora bacteriana.
  • Acción desinfectante.

De igual forma otros expertos aseguran, que los tratamientos de ozono desarrollan un papel vital en la recuperación de lesiones musculares en deportistas, y otros beneficios que aún están en proceso de desarrollo y experimentación. Por otra parte, los métodos de administración son variados a excepción de las vías respiratorias, pero la determinación depende del objetivo de la terapia, al igual que del número de sesiones.

¡Infórmate en Iberfisio!

Las terapias con ozono son cada vez más populares y estudiadas, por lo que constantemente se extienden sus aplicaciones en el área de la salud. Si estás considerando iniciar este tratamiento, infórmate y apóyate en profesionales capacitados para que puedas gozar de los grandes beneficios de la ozonoterapia.