Especalizados en fisioterapia del deporte y de ATM Tratamos cualquier patología del aparato locomotor Llámenos ahora y le asesoraremos Centro de referencia en Calahorra y sus alrededores

Lumbalgia: qué es y cómo tratarla

Fisioterapia para tratar la lumbalgia

La fisioterapia posee múltiples enfoques, no sólo para las personas con discapacidad, sino también como un aliado en el alto rendimiento deportivo e incluso para tratar diferentes dolores musculares, como el lumbago o lumbalgia, es decir, el dolor localizado en el área baja de la espalda, el cual es bastante usual y puede ser generado por factores de diversa naturaleza.

¿Qué es la lumbalgia?

Específicamente se identifica como el dolor entre las vértebras L1 y L5 y afecta mayormente a personas entre 30 y 60 años, en adultos se puede deber a movimientos reiterados, grandes cargas de peso o bien actividades que impliquen el sobreesfuerzo de la zona.

Por otra parte, en individuos de la tercera edad suele estar asociado con patologías degenerativas como la artrosis y osteoporosis.

Del mismo modo, también hay desencadenantes que no están relacionados con la edad, por ejemplo lesiones desarrolladas a raíz de un accidente. Sin embargo, sin importar la causa los pacientes experimentan un incremento en el tono muscular, dolor que suele irradiar las zonas cercanas, espasmos musculares, dolor al palpar la zona e incluso dificultad para moverse.

Tratamiento fisioterapéutico de la lumbalgia

La fisioterapia es un aliado, pues se trata de una especialidad con gran variedad de técnicas, donde muchas de ellas han demostrado ser efectivas para el tratamiento de estos dolores. Entre ellas destaca la diatermia, es decir, la aplicación de calor localizado por medio de una técnica no invasiva, con el fin de afectar el interior del área corporal. Se considera una termoterapia profunda, la cual puede ser realizada de diversas formas, bien sea por contacto, irradiación, convección, mecánica y conversión.

A su vez se puede emplear técnicas de electroterapia como los Tens, quien hace referencia a la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, la cual representa un método no invasivo de baja frecuencia que contribuye a aliviar el dolor de lumbago.

Además se realiza por medio de equipos simples, por ello de considerarlo el fisioterapeuta puede autorizar al paciente para que este atienda las molestias de forma domiciliaria.

También se pueden utilizar otros métodos como la masoterapia para disminuir la sensación de dolor y presión sobre el área, ultrasonidos o técnicas infrarrojas para generar efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Así mismo los ejercicios físicos también juegan un papel importante en el tratamiento de la lumbalgia, podrás realizarlos con ayuda de tu fisioterapeuta o bien en la comodidad de tu hogar.

Prevención como parte del tratamiento

La lumbalgia es generada por diversas causas, donde muchas de ellas se pueden prevenir, a través de la práctica regular de ejercicio físico moderado, evitar un estilo de vida sedentario y corregir la postura en las diferentes actividades de la vida cotidiana.

Pues en teoría la fisioterapia es capaz de curar y aliviar la mayoría de casos de lumbalgia, pero una importante parte del tratamiento a largo plazo es la educación del paciente, para evitar que los síntomas se presenten nuevamente. Por ello se le informa sobre las posturas incorrectas que pudieron ocasionar la lesión, y diferentes ejercicios que pueda realizar en casa.